Seguidores

viernes, 20 de abril de 2012

Estatuas del Bulevar de la Avenida de la Constitución (2)


Segunda y definitiva serie de las estatuas de este bulevar que nos muestra a estos personajes relacionados con nuestra ciudad...


Federico García Lorca
(Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.




 Granada
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?






Salvador Sánchez Povedano llamado popularmente Frascuelo fue un torero español nacido el 23 de diciembre de 1842 en Churriana de la Vega (Granada) y fallecido el 8 de marzo de 1898 en Madrid, a consecuencia de una pulmonía.




Se le considera como uno de los mejores estoqueadores de la historia de la tauromaquia.


La Plaza de Toros de Granada lleva su nombre.



 

María Cortés Heredia, bailaora conocida como La Canastera, hizo de su zambra en el Sacromonte un lugar universalmente famoso. Nació en Granada el 27 de febrero de 1913, hija de Juan Cortés El Cagachín, quien trabajaba el mimbre haciendo canastos.


Se inició artísticamente muy joven en las zambras sacromontanas. Enseguida se destapó como una artista consumada de difícil imitación, que hizo de la zambra una profesión de fe artística y personal. Grabó varios discos de gran éxito en su época, realizó diversas salidas con su grupo a distintas ciudades españolas y extranjeras y actuó en 1966 en la Feria Internacional del Campo de Madrid.



 
Fue reclamada por Angelillo y Pepe Marchena para ser inmortalizada, junto a la inolvidable Carmen Amaya, en la película María de la O. Bailó ante Alfonso XIII y está considerada como una de las artistas más representativas del flamenco granadino. El mundo del arte, la cultura y el espectáculo hicieron de su cueva una parada obligada.





Pedro Antonio de Alarcón  (1833 - 1891)
Nació en Guádix (Granada). Cuando joven, estudió Derecho y Teología. Gran periodista, con un tinte muy personal. Novelista de primera clase. Principales Obras: El final de Norma (1855) Diario de un testigo de la guerra de África (1859) De Madrid a Nápoles (1861) La Alpujarra (1873) El sombrero de tres picos (1874) El hijo pródigo (1875) El escándalo (1875) El niño de la bola (1878) La Pródiga (1880) El capitán Veneno (1881).


Durante su juventud simpatizó, en la política, con los liberales y los revolucionarios de su tiempo. Por este tiempo tuvo un duelo con otro escritor. Este evento le desencadenó a una crisis de conciencia que acabó llevándolo al bando contrario, es decir, al conservador y católico. Poco después se alistó y participó en la guerra de África. Viajó por Europa. De regreso a su patria, volvió a ser activo en la política, llegando a ser diputado.



Por su mérito literario fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. En su obra, tanto narrativa como poética, se halla reflejada su ideología política, moral y religiosa, importantes aspectos de su vida personal. Nunca fue reconocido como un gran poeta, pero merece ser mencionado, aunque sólo sea para rellenar el notable vacío que la poesía ofrece en este período de la literatura, que corresponde a la segunda mitad del siglo, conocido por el nombre de Realismo. Un poema bien logrado, “El suspiro del moro”, es sin embargo, de corte romántico, y recuerda las leyendas de Zorrilla, y los romances del Duque de Rivas y otros poetas de esa época.





San Juan de la Cruz
 Nació en  Fontiveros  (Ávila) en 1541 y murió en 1591, en Úbeda, siendo su cuerpo enterrado en Segovia.



Biografía extensa y muy agitada la de este fraile carmelita, hijo de un modesto tejedor, que recorrió media España fundando conventos acompañado de su gran amiga Teresa de Jesús, tan seguidora de su maestro que le copió el poema Vivo sin vivir en mí, puesto que el famoso Que muero porque no muero lo escribió San Juan y lo glosó después Santa Teresa.


¡O llama de amor viva,
que tiernamente hyeres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acava ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.
¡O cauterio suave!
¡O regalada llaga!
¡O mano blanda! ¡O toque delicado,
que a vida eterna save
y toda deuda paga!,
matando muerte en vida la as trocado.
¡O lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cabernas del sentido
que estava obscuro y ciego
con estraños primores
calor y luz dan junto a su querido!
¡Quán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
quán delicadamente me enamoras!
San Juan de la Cruz.
<><><><><><><><>
<><><><><><><><>

13 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y preciosas esculturas. Es importante para un pueblo recordar a sus grandes figuras.

    ResponderEliminar
  2. Figuras muito interessantes. Todas elas. Estão formidáveis essas fotos

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta Eloy, tu sigue enseñándome sitios que como vecinos que somos cuando vuelva por allí ya se donde ir. Gracias a ti conocí los Carmenes de los Mártires y quedé encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no te ha quedado ninguna estatua sin fotografiar.

    Es otra forma de conocer Granada. Dar publicidad a los personajes ilustres que nacieron o vivieron en esta ciudad. Conocer su historia y sus obras.

    Que pases un buen fin de Semana!

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Una gran riqueza de estatuas de personajes maravillosos del arte que nos has mostrado.
    Muy buenas tomas, un rincón agradable para unos buenos paseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magníficas esculturas...Cultura pura en la ciudad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Belleza inigualable. A mi también me gusta ese tipo de escultura en la calle, ademas son los mejores modelos. Saludos eloy

    ResponderEliminar
  8. Buenísima entrada Eloy, fotos y bien documentada!
    La he disfrutado amigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Eloy,
    For a long time, I read the excellent tribute to the statues of your city and great people!
    In Greece we love Lorca. And sing his poems.
    Congratulations!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eloy, amigo, te superas cada día, no me canso de mirar y admirar tus maravillosas fotos. Y lo que nos enseñas, es de una gran Maestría. El saber no ocupa lugar, y con tu buen hacer, nos haces más saber. Tu Blog es magnífico. Enhorabuena. Un fuerte abrazo. Charo Mochón

    ResponderEliminar
  11. estuve en granada de paseo y me quedé con las ganas de saber quien era una figura o estatua que vi en la avenida de la Constitución y la e encontrado es Pedro Antonio de Alarcón Escritor

    ResponderEliminar
  12. Falta la biografía de una escultura de un escritor de romances muy largos.

    ResponderEliminar