Seguidores

lunes, 15 de octubre de 2012

Santuario del Cristo del Paño. Moclín.


Este santuario encierra una gran tradición religiosa dentro de  la provincia de Granada. En su interior se venera un lienzo con la imagen de Jesús.

Cuenta la tradición oral, que el lienzo, cuyas dimensiones son de 2,64 m. por 2,21 m, fue utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de  guerra,  debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas  hispano-musulmanas lo desplegaban como símbolo de conquista, puesto que la Guerra de Granada poseía todavía la base ideológica medieval de la lucha contra el infiel. Conquistado Moclín el 26 de Julio de 1486, los muros de su castillo acogieron a los Reyes castellanos, y al “infantico”, hijo de Boabdil, que estuvo de rehén hasta la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. En agradecimiento por lo reseñado anteriormente,  Isabel y Fernando, donaron el estandarte a la Villa de Moclín, junto con una pequeña escultura que representaba a la Virgen de la Victoria.
 
 
 

 

 
 

 
 

Su culto, sin embargo, no llegaría hacerse verdaderamente popular, ni ser objeto de visitas de numerosos romeros provenientes de toda la provincia, hasta bien entrado el siglo XVII, : según la tradición más antigua, que de padres a hijos se conserva, “hallándose esta imagen sin todo el culto que era debido , con ocasión de haberla sacado para limpiarla, habiéndola lavado con agua y un lienzo, la pusieron a que se enjugasen al sol; el sacristán de la parroquia, cuyo nombre no ha quedado en la memoria de los vecinos , ni de las fuentes escritas, que se hallaba con la vista tan empañada de nubes (cataratas) que casi estaba ciego, llevado de un extraordinario fervor de devoción e interior impulso, llevó a besar el pie de la sagrada imagen , y sin pensarlo, se halló de repente sano de la enfermedad del paño y con la vista clara y perfecta.
 
  De ahí el nombre dado al Cristo, debido a esta enfermedad a la que vulgarmente se le daba esta denominación del “Paño”.

Yo no tuve ocasión de entrar dentro y poder fotografiarlo aún así espero que el reportaje sea de vuestro agrado.


 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 

 Os dejo el enlace con la página oficial donde podéis encontrar más información:
 
 

9 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog, y gracias también a tí por seguir el mio, Un cordial saludo.

    Granada es como una rosa,
    más bonita que ninguna
    que se duerme con el sol
    y florece con la luna...

    (Habanera imposible)

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta que me gusta, no solo por el arraigo popular que tiene, sino porque el lugar tan espectacular y con tan buenas vistas en elq ue se celebra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Más conocimiento, tu blog es el vivo ejemplo de que nunca acabará el día sin saber algo nuevo. Gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy bien documentada y bonita, lástima que no pudiste entrar en el lugar, pero el exterior es muy bonito, buenas fotos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Eloy. Contigo se aprende un poco más...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Didáctica entrada. La segunda imagen es buenísima; la sombra le da un toque genial. Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. He estado descansando estos días de puente y ahora me pongo al día de tus últimas entradas no se si las has tenido programadas porque no has dejado de publicar ningún día del puente.

    Ni que decir tiene que me ha gustado cada una de tus entradas.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Un bonito reportaje fotográfico de esta villa y su santuario nos muestras en estas dos entradas, bien documentado para ayudarnos a conocerlo mejor. Como bellas son las vistas que tenéis desde tu colegio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Curiosa utilidad la de esta fábrica, además de unos acertados procesados. Saludos.

    ResponderEliminar