Seguidores

miércoles, 19 de junio de 2013

Pueblos de Granada: Guadix: Barrio de las cuevas. (2)

El paisaje de Guadix va a condicionar decisivamente a los habitantes forzándoles a la construcción de un particular tipo de vivienda, individual y comunitario: las cuevas.
Estas cuevas constituyen diversos barrios de una enorme complejidad en su extensión y en sus recovecos. No se conoce con exactitud la época en la que nacieron las cuevas como hábitat, pero son supuestamente posteriores a la época musulmana. Arrancaron en la primera mitad del siglo XVI.









En la actualidad hay unas 2000 cuevas, habitadas por más de 3000 personas, siendo el conjunto más extenso de Europa. Las cuevas se pican aprovechando la blandura de la arcilla que componen la serie de colinas que abrazan en semicírculo a Guadix. Situadas a las laderas de las colinas, en las cañadas y barrancos, con distribución anárquica, dan un conjunto de interesante singularidad.
Entre las maravillosas panorámicas que se pueden tener desde este barrio, destaca el Mirador de la Magdalena y El Mirador Cerro de la Bala.




















5 comentarios:

  1. Todo muy curioso el pueblo en medio de ellas, muy buenas tomas de las que uno se hace idea del lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las cuevas son unas edificaciones que se adaptan muy bien a los cambios climáticos. ante el calor del verano, es el lugar donde se puede estar más fresco sin tener que poner el aire acondicionado.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Sabía que existían estas cuevas, pero desconocia que fuesen tantas. Excelente el reportaje con tomas muy curiosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo conozco las cuevas que hay por la parte de Caniles.Un saludo.

    ResponderEliminar