Seguidores

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Bañuelo o Baños del Nogal (2ª parte)

De los 21 baños que hubo en Granada este es uno de los mejor conservados de todo Al-Andalus y el edificio civil más antiguo de la ciudad.
El Hamman: (baño) era un edificio público, cívico y, en cierta medida religioso. Los habitantes del barrio acudían al baño para lavarse, cortar el cabello, depilarse, recibir masajes, además de servir como lugar de reunión. Había un horario distinto para hombres y mujeres, éstas abandonaban el hogar sólo para las visitas semanales a los cementerios y para asistir una o dos veces al mes al baño, además allí solían realizarse los preparativos de la novia para la boda.










Al fondo del edificio existe una sala, hoy sin cubierta, que contuvo, en su momento, las calderas. Todas las salas tienen claraboyas octogonales o en forma de estrella.
Para aislar convenientemente el interior del exterior se empleaban gruesos muros de argamasa (cal grasa con arena y pequeñas piedras) sobre los que se levantaban las bóvedas de piedra y ladrillo con lumbreras o lucernarios octogonales o estrellados para permitir la entrada de la luz, salida de vapores, regular la climatización  y aligerar el peso de la bóveda. Los muros se revestían de estuco y se pintaban. Las conducciones para el agua y las salidas de humos se revestían con tubos de cerámica (atanores) unidos por sus extremos.

En 1918 fue restaurado  por el arquitecto Torres Balbás y declarado Monumento Nacional.















 







2 comentarios:

  1. Estupendos detalles de unas de las muchas joyas de la arquitectura de Granada.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar