Seguidores

jueves, 14 de agosto de 2014

Casa de Zafra. Albaicín. (1ª parte)

La casa árabe de Zafra es sin duda uno de los tesoros mejor guardados del Albaicín. Situada cerca de la Carrera del Darro, se trata de un ejemplo excelentemente conservado de vivienda hispanomusulmana de los siglos XIV y XV.

Fue levantada en el arrabal de la Recreación, del Deleite o de Axares (Rabad al-Ajsaris),  responde en líneas generales a la disposición habitual de la vivienda nobiliaria hispanomusulmana y nazarí: casa con patio rectangular y pórticos en los lados menores, como paso previo a las salas principales con alhanías o alcobas laterales.

Existen dos pórticos en los constados más estrechos del patio y cada uno tienen dos columnas de mármol y capitales cúbicos que sostienen tres arcos decorados con cal al estilo tradicional de la época. Sobre los arcos se extienden dos galerías. La primera ostenta detalles decorativos de gran interés. La segunda galería tiene una vista magnifica de la Alhambra. En medio del patio, a nivel de la planta baja, se encuentra un estanque rectangular con dos urnas de mármol. Se conservan aun restos de pinturas e inscripciones de la época nazarí en algunos de los cielos rasos de las galerías y cámaras internas.

En la fachada posterior del edificio, que domina la Portería de la Concepción de la calle Zafra, pueden apreciarse detalles de adorno realizados con estuco, que revisten gran interés histórico y artístico.


























2 comentarios: