Seguidores

lunes, 11 de mayo de 2015

Puerta de las Granadas.


Hacia 1536 se elevó a modo de solemne entrada a la Alhambra la Puerta de las Granadas, proyecto de Pedro Machuca, el mismo arquitecto al que se atribuye el Palacio de Carlos V y como éste, labrada en piedra con aparejo almohadillado. Es la puerta histórica más bella y popular para acceder a través del Bosque de la Alhambra al entorno del palacio nazarí.
Construcción a modo de arco triunfal romano, con fachada delantera de un clasicismo muy puro, convirtiéndose en la entrada principal del recinto amurallado en detrimento de la Puerta de las Armas de origen islámico.
Conocida como puerta de los Gomérez hasta el siglo XVIII, recibe su nombre de las tres frutas de granadas semidesgajadas y abiertas que decoran el frontón triangular de herencia clásica que remata el arco principal, y acompañan al escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania que se encuentra esculpido en el tímpano, junto con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, caridades que el gobierno de Carlos I prometió aportar a las nuevas tierras conquistadas a Al-Ándalus.

El arco central de mayor tamaño, enmarcado por semicolumnas toscanas sobre pedestal, proporciona el acceso a un vial asfaltado peatonal que se utilizaba para el transporte público, calzada que conduce hasta el Palacio de Carlos V, la iglesia de Santa María de la Alhambra y el Parador Nacional de San Francisco. Fue declarada Bien de interés cultural del patrimonio español el 10 de febrero de 1870 al estar integrada en la muralla árabe. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, gestiona administrativamente el monumento al encontrase incorporado al recinto amurallado de la Alhambra.



















1 comentario:

  1. Un gran trabajo de edición tanto en los planos generales como en los detalles. Además muchas gracias por la explicación. Saludos.

    ResponderEliminar