Seguidores

jueves, 7 de julio de 2016

Iglesia de San Miguel Bajo. Albaicín.

La iglesia de San Miguel Bajo fue construida en el solar que ocupaba una antigua mezquita, de la que se conserva un aljibe probablemente del siglo XIII.  Su construcción se realizó en dos fases (1528/1539 y 1551/1556): hasta la mitad del templo es gótica, dividida en tramos por tres arcos ojivales sobre los que descansa una armadura mudéjar. El resto, hasta los pies, sin divisiones espaciales y con armadura corrida, es propio del renacimiento mudéjar.

El inmueble sigue las características tipológicas de las iglesias mudéjares andaluzas, especialmente las granadinas, marcadas por el empleo de las cubiertas de carpintería. Presenta planta rectangular con una sola nave, capillas laterales entre contrafuertes, capilla mayor diferenciada y torre en el ángulo de los pies.
Desde su cierre al culto en 1842, la iglesia ha perdido gran parte de su riqueza artística persistiendo, no obstante, su valor histórico, ya que había sido una de las parroquias más populosas del Albaicín.

La Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, que tiene aquí su sede,  nació como fruto de la profunda devoción que un grupo de albayzineros a la Santísima Virgen María, y como intento de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a los vecinos que lo necesitasen, y de tal forma decidieron entre 1943 y 1944 conformar una hermandad de penitencia independiente que tuviese su sede en esta castiza demarcación.

El Jueves Santo, la Virgen de la Aurora y Nuestro Padre Jesús del Perdón, salen para recorrer las calles de nuestra ciudad, acudiendo a su encuentro miles de granadinos con gran una devoción. Os dejo algunas imágenes que espero os gusten. 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario